Skip to content

El lector opina


.

EL CUERPO DESOBEDIENTE posee una prosa sencilla y poética que me ha cautivado.

Erika Cipré. Escritora, autora de La llamada. El bosque de Amanecida. Granada

http://www.librosenred.com/libros/lallamadaelbosquedeamanecida.html

.

… acabo de volver de un viajecito por Madrid, aprovechando mis últimos días de vacaciones (…) he terminado de leer EL CUERPO DESOBEDIENTE y me ha encantado, la verdad. Me resultó al principio un poco desconcertante, pero cuando le pillas el hilo y la forma narrativa, te engancha y te hace pensar mucho, que es lo importante. Supongo que cada persona que haya leído su “propio cuerpo desobediente” habrá sacado sus propias conclusiones en base a sus ideas… y eso no todos los autores mediante sus libros son capaces de lograrlo. En fin, fue un placer leer las palabras de Fernando.

Álvaro Cárdeno.  Sevilla

.

.… empecé a leerme “El cuerpo desobediente” (…) y no lo he soltado hasta acabar con todas las páginas que tiene el libro. Me enganchó desde un principio (los que me conocéis mejor sabéis que eso es difícil de conseguir).

Me sorprendió encontrar la palabra “grisicitudes” en él, la capacidad pictórica al describir las situaciones, la profundidad que se esconde y descubre a cada palabra, el poder de los sueños…

¿Por qué son tan fieles las grisicitudes? ¿Por qué se transforman en una segunda piel? La felicidad nos anida y se nos escurre, pero la tristeza se agarra a los ojos y nos hace ver lo ausente.

Parte a parte: Los que también usamos las Moleskine como lienzo y nos gustan los giros inesperados en las historias beberemos incansablemente la primera parte (“la oscuridad”), miraremos, un segundo, el título de la siguiente parte (“la luz”) y no dudaremos en adentrarnos en ella. Y nos seguiremos enganchando con bocetos y párrafos vertebrados que nos llevan hasta “la nube” o “nebulosa” y con ello: otro giro inesperado y un final perfecto… para un cuerpo desobediente.

(…) Y, con tantos libros como hay, es una suerte dar con los que lo consiguen (hacer sentir).

(…) Voy a por el segundo libro de Fernando, “El hombre perpendicular”.

Saray Pavón, poeta sevillana y artista polifacética. http://www.saraypavon.com

. 

Leí el libro hace ya un tiempo, y me gustó tanto desde el primer momento que lo terminé de un tirón, en una tarde. Puede que sea cosa mía, pero la temática del hombre que desea vivir en el lugar de sus sueños, un lugar que idealiza y convierte casi en un elemento más de su imaginario que no se corresponde con la realidad; el hombre que no puede controlar lo que le pasa a su cuerpo y a quien le es finalmente imposible escapar de su destino, me recuerda a cierto escritor de terror de Providence. ¡Supongo que por eso me encantó leer El cuerpo desobediente!…

Álvaro Pavón, autor de “Desde el lado oscuro”. Brenes, Sevilla..

.

…Tengo pendiente la reseña de El Cuerpo Desobediente, que me pareció una maravilla. Parece mentira como un texto tan “introspectivo”, en el que el protagonista se “diseca” a si mismo de esa manera, logra hacerse tan interesante…

Patxi González. Madrid..

.

He tenido la gran suerte de leer esta “mini-gran obra”. A mí me ha parecido genial, porque una gran obra no tiene por que tener setescientas páginas… en ésta se dice muchísimo en tan sólo ochenta y ocho. Cuando empecé a leerla no podía dejarla para más tarde, la tuve que terminar en la misma jornada (eso es raro en mí). Por lo tanto, me ha sido muy grato conocerla y espero seguir leyendo a este autor que creo que será uno de mis favoritos: es claro, es ameno, es profundo y, en definitiva, me lo he pasado genial, como hacía tiempo que no lo hacía. Gracias a mi hija estoy empezando a conocer al autor a través de esta obra maestra.

… Fernando, sigue haciendolo así que nos haces muy felices mientras leemos. Espero “degustar” otras de tus obras.

 Carmen Solís Gómez. Sevilla.

.

Una novela muy curiosa; al inicio parece un simple relato de la existencia diaria del protagonista, el cual da una especial relevancia a su hijo, en un papel muy marcado; pero según avanza la novela, le da un giro muy radical y válido en un marco incomparable como es la ciudad de los Medici. El final me ha parecido muy sorprendente, mostrando un protagonista doblemente atrapado; en su mente y físicamente […]. Me ha gustado bastante la obra, y espero leer pronto algo de nuevo de este autor. La lástima es que el libro no sea algo más largo.

 Alejandro Carmona. Profesor de Secundaria. Sevilla.

.

¿Qué tienen algunas ciudades que nos atrapan de esta manera? A Thomas Mann le ocurrió con Venecia, a Fernando con Florencia. Creo que, en el fondo, da lo mismo qué ciudad es. Comienza siendo un mito para transformarse en un sueño y acaba convirtiéndose en una obsesión.

 Enhorabuena por la novela, Fernando. Sinceramente, me ha gustado mucho.

Antonio Miras. Profesor de Secundaria. Barcelona.

.

 Gracias, Fernando, por compartir un sueño conmigo; gracias por hacerme viajar hasta Florencia, ciudad maravillosa que ahora quiero conocer para poder ver, con mis propios ojos, todo lo que escribes en el libro.

Me he metido en el papel del protagonista porque he sentido angustia, preocupación… pero también cosas buenas que me han hecho reír: Ese cuento de la bombilla será el primero que le cuente a mi hija de 18 meses.

Pues, ¡sí señor!, un 10 le pongo al libro porque me ha encantado y lo tengo en un lugar privilegiado junto a mis mejores libros; además de que lo pienso leer otra vez con más calma, saboreando cada palabra, cada frase… y cada pensamiento.

Gracias.

Ángel Álvarez. Madrid.

.

El libro llegó a mis manos con alegría y leí la dedicatoria del autor con una sonrisa abierta; no veía la hora de empezar su lectura, pero los hijos y las obligaciones no facilitaban mi deseo.

Ya llegada la noche pude abrirlo con el propósito de entregarme a él. Aún no había pasado la primera página y me estanqué entre las letras, no podía seguir, me esforcé, seguí leyendo, pero no le encontraba sentido a nada, me dejaba fría, decidí dejarlo para el día siguiente.

Durante días más de lo mismo y lo dejé olvidado bajo la mesita de centro de mi salón. Enseguida la novela se vio engullida por el Sport Life, Runner’s World, Corricolari y un sinfín de revistas de runners… hasta el viernes pasado, cuando vinieron a cenar unos amigos y ordené todo un poco más a fondo. Al dar con ella sentí que tenía que darme otra oportunidad de saber que se escondía entre sus páginas.

El sábado lo cogí sin muchas ilusiones, pero -para mi sorpresa- en seguida me vi envuelta en cada una de las frases, me sentía como si yo fuera la protagonista, me emocioné con muchas de las situaciones, me hizo reír, me causó tristeza en otras, me preocupé… en fin, viví como si de un sueño se tratase una historia llena de vida, de cosas reales, de pensamientos comunes, de sueños eternos, de deseos.

No sé los motivos por los cuales no pude con el libro en un primer momento, supongo que tenía que ser así, igual sería porque ciertas cosas ajenas me abstraian de poder relajarme y disfrutar.

Finalmente me hizo vibrar y sentir tanto, que considero un regalo este libro. Por ello de todo corazón doy las gracias al autor.

 Ahora lo guardo entre mis favoritos, entre los grandes, entre los que me volveré a leer muchas veces en esta vida.

Begoña Doménech Molero. Enfermera, psicóloga y atleta. Alboraya, Valencia. 

.

Esta semana, durante mis viajes en metro, he leído la novela de Fernando Gómez Mancha “El Cuerpo Desobediente”. El autor ha escrito una historia incómoda pero absorvente al mismo tiempo por lo que le doy mi enhorabuena. Pienso que las experiencias vitales intensas (como las que narra) te permiten tocar la tela de la vida y apreciar todos sus detalles. En verdad esperaba (o mas bien deseaba) que el protagonista se inclinara por […], y casi estaba convencido de que así iba a ser cuando se produjo un giro brutal (¿acaso hacia un bucle infinito?). Una vida sin propósito y continuo anhelo, un barco sin rumbo, a la deriva, como esos muñecos que se pegan contra la pared una y otra vez hasta que se acaban las pilas… 

Víctor M. Varela, “El corredor de la alpargata olvidada” (http://ecao.blogspot.com/). Administrador de sistemas. Montequinto, Dos Hermanas, Sevilla.

.

He leído algunos de los comentarios, y hay quien dice que se leyó el libro en tres días. Yo no he podido esperar tanto, solo me duró una tarde…

Una historia impresionante, intimista y con un enfoque de la vida poco común, que nos hace replantearnos muchas cosas.

La descripción de las situaciones parecen tan reales, pero a su vez tan desconcertantes, que no llegas a intuir en tningún momento el desenlace final.

En definitiva una obra muy recomendable.

No veo nada, lluvia remota, huelo a otoño, siento corcho…

Gracias por esta pequeña joya, Fernando.

Juan Carlos Victorino Ortiz. Escritor. Autor del próximo éxito editorial “El viaje del alquimista” (novela de intriga, thriller histórico que saldrá a la venta en el verano de 2010). Sevilla.

.

Yo tengo un grave problema, siempre  que puedo digo la verdad, y respecto a la novela de Fernando he de decir que la he leído y me parece absolutamente desasosegadora, es angustiosa; tiene el clima de las pelis en blanco y negro en la 2 de TVE.

 En un momento ves, te ves, ante los momentos de tu vida en los que tuviste que tomar una decisión, y no seguiste tu sueño, o las otras “cosas” te impidieron seguirlo.

Todo ello en Florencia, ciudad para la vista, aunque bajo mi punto de vista fría y con poca alma; yo soy más romano… en esa ciudad patrimonio de todos, él, el uno ha de buscarse… y se encuentra en uno de los lugares más hermosos del mundo: el puente sobre el Arno, aunque yo prefiera la vista de San Miniato…

La  novela me ha encantado y la recomiendo a todo el que le guste leer.

Enhorabuena Fernando, acabas de ganar un lector o, mejor, te doy mi “pésame” porque soy “mu pesao”.

Javier Rosales. Profesor del IES de Castilblanco, Sevilla.

.

El libro me ha tenido enganchado durante los tres días en los que lo he leído; tenía uno en casa y otro en el trabajo para echar un ratito cada vez que podía.

Es impresionante como llegas a sentir la angustia que el personaje siente y como consigues mantener la duda por saber que puede estar pasando, pero desde luego lo que me sorprendió bastante fue el desenlace que le has dado, y como cuando crees que […] lo único que esta haciendo es comenzar de nuevo…

Es curioso como un hecho tan dramático hace replantearnos la vida que estamos viviendo y como nos empuja a tener nuevos enfoques de la misma.

Manuel Moya Cardoso. Técnico de nuevos suministros de Endesa. Aracena, Huelva.

.

Por fin “El Cuerpo Desobediente” llegaba a mis manos, unas manos que temblaban, cuando vieron el libro. Había leído tantas cosas sobre él… que hasta yo tenía miedo de empezar a leerlo  y que no me gustara. Sin embargo me ha gustado muchísimo, tiene su intriga, me metí de lleno en el personaje, incluso me identifiqué con él, en algún momento.

Me sorprendió mucho la primera parte, y luego en la segunda sigues leyendo, creyendo que va pasar y… cuando ya me había montado yo el final… me acaba de sorprender.

Se me hizo cortísimo estaba tan metida en la lectura, que me quede con ganas de más.

Pienso que los sueños, son algo muy importante en el ser humano y nos ayudan a sobrevivir, se cumplan o no.

Enhorabuena  Fernando por este y por todos los que te quedan por escribir.

Mari Torres Pastor. Atleta. Corbera.Valencia.

.

Para mí es un placer leer literatura que se ha escrito originalmente en español. Pienso que las traducciones, por buenas que sean, siempre “sacrifican” parte de la capacidad artística del autor. Leer esta obra me ha producido un placer doble: por un lado, he disfrutado muchísimo con el discurso (fluido, preciso, rico en metáforas -que me encantan-, trabajado, pero natural al mismo tiempo) y, por otro, me ha encantado re-conocer al artista que comparte conmigo el día a día laboral. Ha resultado para mí una grata sorpresa.

Suelo distinguir, por otra parte, la literatura “de acción” de la literatura “intimista”. Yo las llamo así para entenderme. En la primera, lo importante es el argumento, las cosas que suceden durante él, los hechos. En la segunda, da igual lo que pase; de hecho el argumento es una simple excusa para que el autor se abra, muestre su interior emocional o bien, refleje una realidad íntima.

En esta novela, el argumento, además de gustarme mucho, me ha permitido descubrir una parte del yo íntimo de Fernando, algunas veces confesado abiertamente y, otras, solamente intuido en nuestras conversaciones de pasillo.

Gracias, Fernando, por tu arte. Como tú dices, necesitarías muchas más vidas para hacer todo lo que te gustaría.

Lorena León Solís. Profesora de Educación Socio-Sanitaria y Secretaria del IES Jacarandá de Brenes. Sevilla.

.

De: Andreu Martínez Gallego.

Para: Fernando Gómez Mancha.

Asunto: SIN PALABRAS.

Buenas tardes Fernando:

Si quieres que te sea sincero me ha sorprendido el libro, me ha gustado mucho; pocas veces se me hace la lectura tan amena, además de meterme en la piel del personaje.

He pasado una tarde muy bonita leyendo tu libro: cómo explica su pasado mientras está en busca de qué es lo que le ocurre… no me esperaba que (…), la verdad, ha sido una grata sorpresa; y el final, pues me quito el sobrero, me has vuelto a engañar; la verdad es que se me ha hecho hasta corto,  y mira que lo he leído pausado y con calma.

 Realmente me ha gustado; ese lenguaje culto pero a la par fácil de entender, que a la vez te invita a seguir leyendo hasta terminar (pocos libros me los he podido leer así de a gusto); te doy mi enhorabuena Fernando y ahora estoy convencido de que con títulos como éste seguro que te haces un gran hueco en este complicado mundo.

Sólo te pondré una pega, para que no todo sean halagos: En la pagina 19, cuando el padre le cuenta a Daniel la historia de la bombilla de su dormitorio, pones que su madre Esther está apoyada en el quicio; ese término (al menos en construcción) no es correcto para lo que tu querías denominar; el quicio es la parte superior saliente del premarco de la puerta y sirve para dar rigidez y estabilidad a la futura puerta, a la par que ancla a la pared el premarco; más bien en termino técnico se denominaría larguero de la puerta…. pero simplemente es una aclaración que te doy, pues cuando estaba leyendo esa parte (al ser de mi oficio) me ha llamado la atención, je, je.

Me ha gustado mucho el libro: me he sentido identificado con el personaje y me he metido en la lectura. Realmente he disfrutado… también el tocar términos de arquitectura, Florencia… ha ayudado a que me gustara más, si cabe.

 Un saludo muy atento de un compañero.

Andreu.

 Andreu Martínez Gallego Técnico superior en Realización y Planes de Obra. Llanera de Ranes. Valencia.

.

Leyendo, leyendo… las agujas del reloj volaban, devoraban el tiempo, engullendo cada frase. Era consciente, sin embargo, de la belleza, del ingenio, de la creatividad, de la prosa convertida en poesía, del vocabulario rico y preciso, de la descripción exacta… dando lugar a que yo, como lectora, viviese la experiencia del protagonista como si fuese la mía propia, contemplando cada párrafo, deleitándome lentamente.

Enhorabuena, Fernando; no dejes de escribir nunca, sigue regalándonos tu imaginación y la riqueza de tus palabras. Espero, ansiosa, tu próxima novela.

 Ángeles Mancha Rebollo. Maestra de Educación Primaria. Granada.

.

Fernando, he leído tu libro y ¡¡¡ME HA ENCANTADO!!!! Ante todo, darte las gracias por escribir y regalarnos emociones y buenos ratos. Bueno, lo mío ha sido un único buen rato porque no he podido soltar el libro hasta que lo he terminado. Lo he leído pausada pero incesantemente y he sido cómplice, me he angustiado, he deseado, he añorado, he compartido, me he enfadado y he comprendido. Me he sentido parte de tu obra, personaje de tu narración. ¡Florencia, ay Florencia! Cuántas veces he soñado con ella, con sus imponentes edificios, regalo para los ojos del paseante, con sus galerías, con sus adoquines, con su romántico mercado, con su Ponte Vecchio. Cuántas veces he deseado volver con tiempo suficiente para conocer y reconocer sus rincones, su color y su luz. ¡Ay Florencia que lejos y que próximo te tengo! El recuerdo de los ojos de miel de mi amado compañero, también anhelados en épocas remotas de destinos distantes. Mis hijos, casualmente dos, y de edades similares. Perseguir un objetivo hasta que este seas tú. Gracias Fernando.

Noemí Gutierrez Gómez, madre, empresaria rural, socióloga y especialista en cooperación Internacional. Pinoso, Alicante.

.

Fernando, los libros son algo extraño y no llegas a saber bien por qué te enganchan unos y otros no puedes pasar de las primeras páginas. Incluso algunos que deseché en una época, en otra se convirtieron en mis favoritos… Por cierto ya voy por la mitad de tu libro. Lo he recibido esta mañana y lo estoy saboreando. Cada libro me sugiere un ritmo de lectura y “El cuerpo desobediente” me pide que refrene mis ganas de acabarlo y disfrute del lenguaje, de las imágenes y de imaginar qué parte es ficción y qué otra son trozos de alma del autor. Así que he agradecido tener que dejarlo por trabajo y en el silencio de la noche, cuando los niños duermen, retomaré de nuevos sus placeres…

Hola Fernando, sólo quería decirte que me ha entusiasmado tu libro. En él citas a Auster y me ha recordado su estilo aunque afortunadamente más sensible, cálido y cercano. Pero… ¿quién soy yo para analizar lo que no se debe? Como el vino, que me la trae al pairo si tiene toques de tabaco y vainilla en el retrogusto y la madre que los parió. O gusta o no gusta. Lo mismo he hecho con “El cuerpo desobediente”, disfrutarlo sin más, recordando también mi París que luego fue mi Florencia que luego fue… ENHORABUENA.

José Luis García Sirvent (propietario de la Casa Rural El Sequé, en Pinoso, Alicante, y chef de reconocido prestigio, primer cocinero KM 0 -Slow Food- de la Comunidad Valenciana). Visita http://www.elseque.com.

 ..


..

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Toño Peña permalink
    18 septiembre, 2011 15:02

    Estoy leyendo la novela y me siento rodeado de misterio, de recuerdos, de intensas vivencias, de preguntas… No sé adónde me llevará su final pero estoy seguro de que no me decepcionará.
    Gracias, Fernando, por regalarnos una obra tan profunda, tan evocadora, tan lírica. Enhorabuena!

Trackbacks

  1. EL HOMBRE PERPENDICULAR « Club Popular Alternativo (CLUBPA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s